El exdictador panameño, Manuel Noriega falleció a causa de un tumor cerebral
El exdictador panameño, Manuel Noriega falleció a causa de un tumor cerebral
Su último respiro fue en un hospital de Panamá. Manuel Antonio Noriega permanecía en cuidados intensivos en estado crítico, posterior a ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas en menos de ocho horas y después de sufrir una hemorragia cerebral muere a los 83 años de edad.
El exdictador panameño, Manuel Noriega falleció a causa de un tumor cerebral. Noriega denominado el hombre fuerte de Panamá, fue líder castrense y gobernante de facto de Panamá, desde el año 1983 hasta 1989.
El ex dictador, impuso una dictadura en la que hundió al país en una grave crisis económica, política y social. En 1989 los Estados Unidos invadió militarmente Panamá, causando numerosas muertes tanto de civiles como militares y provocando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el desorden económico y social en el país y la posterior sometimientoy arresto de Noriega.
El ex dictador tras las rejas
En el año 1992, el ex dictador Manuel Antonio Noriega fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de cuarenta años de presidio, por sus nexos con el cártel de Medellín. Posteriormente la condena fue rebajada a treinta años y luego a veinte por mostrar buena conducta durante su encierro.
A comienzos del año 2008 permanecía recluido en una cárcel de Miami a la espera de que se definiera su situación. El gobierno francés solicitó su extradición, ratificada en enero del 2008 por un juez estadounidense. Manuel Noriega fue condenado en 2010 por el gobierno francés a siete años de cárcel por blanqueamiento de dinero del narcotráfico.
Al considerar que Noriega había cumplido más de la mitad de la pena, un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011, por haber permanecido año y medio detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre de 2011.2
El exdictador sede ante los achaques propios de la vejez
El exdictador Manuel Antonio Noriega fue operado en marzo del corriente año, para extirparle un tumor benigno localizado en el cerebro. Por su edad avanzada y su estado frágil de salud, las autoridades panameñas le concedieron el arresto domiciliario hospitalario hasta su deceso la noche del 29 de mayo del año en curso, a los 83 años, en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá.