Bolívar, el estado con más presos y heridos por marcha del 19A
Las protestas en ciudad Guayana se hicieron sentir en todo el país con una gran asistencia de paticipantes que fue dispersada por la represión de la polícia y la GNB.
La actividad convocada con anterioridad por la llamada Mesa de la Unidad Democrática fue recibida de buena manera de parte de los simpatizantes de opisicón al asistir masivamente a la Plaza Monumental CVG donde se concentraron inicialmente para velar por los derechos humanos de los presos políticos, la situación grave que se vive por falta de medicinas y alimentos, alterar el orden democrático.
Pero se vió empañada la manifestación por las brutales detenciones de la GNB donde ascienden a más de 70, más las amenzas, robos, insultos y golpes. A pesar de que no hay un listado oficial de los detenidos en todo el estado Bolívar se sabe que la gran mayoría son de la zona de Puerto Ordaz, una persona llegada a la Fiscalía confirma que hay 75 detenidos en Guayana y 11 en Bolívar, pero primeramente se manejaban las cifras de 91 arrestados donde habrían 6 damas y 7 menores de edad.
Los familiares de ellos y representantes del Foro Penal Venezolano (FPV) además de los cabecillas políticas se acercaron hacía el Destacamento 625 de la GNB para saber que ha pasado con los ciudadanos presos, pero los entes gubernamentales prefirieron mantener en secreto la información.
Se pudo saber que un médico forense entro al lugar para verificar el estado de salud de uno de los aprehendidos, por la gran paliza que le dieron los militares en la guerra campal que sucedio en Alta Vista.
Algunas de estas detenciones fueron confirmadas pro personas que vieron el momento en el que se los llevaron presos, pero los nombres que manejan los abogados son de familiares que indican la desaparición de allegados, por lo que consideran que fueron encarcelados, ya que no supieron de ellos por horas.
Luego de las 7:00 pm seguían llegando familiares para preguntar por sus hijos, sobrinos, etc, pero sin poder saber que pasó con ellos exactamente ya que nadie manejaba la información.
Actos vandálicos de la GNB
Un periodista trabajador para el Correo del Caroní fue detenido de manera arbitraria por funcionarios de la GNB mientras cumplía con su profesión para cubrir los hechos de la protestas, por lo que los militares le arrebataron su cámara fotográfica, teléfono celular y hasta su reloj; como si esto no fuera poco, lo llevaron preso por unas horas y después de golpes y amenzas fue que lo dejaron en libertad.
En la Plaza Monumento, varias grupos de policias le dispararon a los protestantes para terminar con ellos, y siendo muchísimos más, lograron que todos uyeran por su protección. Seguidamente la cantidad de GNB creció a un punto que hicieron una cerca en toda la plaza para reprimir a los que estaban dentro de ella con bombas lacrimógenas.
A pesar de esto, varias protestantes siguieron de pie en Alta Vista, a pesar de que los entes policiales hicieron caso omiso a los protocolos internaciones, y recomendaciones de las ONG en cuanto a derechos humanos, sobre el uso de la fuerza para terminar protestas donde en vez de proteger a sus ciudadanos arremetieron contra ellos.
Las confrontaciones
El establecimiento de comida y ropa, Traki fue el lugar donde ocurrieron las confrontaciones, ya que la GNB se dispuso a subir a la terraza del edificio, con permiso previo y apoyo los dueños del establecimiento claro está, donde se le comenzarona a cercar personas para pedirle el acceso a la plaza para protestar pero ellos optaron por comenzar la represión con perdigones, bombas y ballena que tiro al piso a varias personas.
En este lugar metieron presa a la ciudadana Isett Gómez, donde se intentó negociar con los funcionarios para su liberación con el comandante de zona 62°, Wilman Hernández Aquino, sin tener éxito alguno ya que no accedieron.
Con una línea de seguridad implementada spor los guardias, hicieron que los manifestantes buscaran otras vías para ejercer su derecho a pesar de la represión policial, y en ese momento fue cuando la ex docente del Colegio Loyola Gumilla, Irma Bello de 50 años, salió herida después que una ballena de la GNB la tumbara con la fuerza del agua y la arrastrará por toda la calle.
La ex profesora fue auxiliada inmediatamente por los protestrantes hasta el Hospital Uyapar, además de otro heridos como Zaimar Castillo dirigente de Gestión Ciudadana, Oswaldo Rodriguez de Voluntad Popular, Samuel Bello y un jóven que no se ha indentificado aún, que resultó herido en el edificio Manantial, además de jóvenes heridos por el impacto del agua de la ballena.