sábado, diciembre 21, 2024
BolivarVenezuela

Empresarios guayaneses plantean incrementar uso de puertos fluviales

La capacidad de tránsito portuario de Ciudad Guayana está subutilizada y podría ser epicentro del comercio venezolano y brasilero hacia el mundo, lo que redundaría en generación de divisas para el país

Cooperar, acortar distancias, generar trabajo y divisas. Esa es la proyección del grupo de empresarios guayaneses que están acelerando la potencialidad de los puertos de Ciudad Guayana para brindar servicio a las cientos de empresas de Brasil, aprovechando las ventajas geopolíticas de nuestra ciudad.

Por ejemplo: De Manaos al puerto de Belén, el de mayor capacidad más cercano, hay 4.607 kilómetros, un recorrido por carretera de hasta 34 horas. De Manaos a Puerto Ordaz solo hay 1.589 kilómetros, o 16 horas por la troncal 10.

“Solo Manaos produjo 40 mil millones de dólares en 2016. ¿Imaginan ustedes que parte de ese dinero se quede en Guayana y el país, solo por buscar la salida al Atlántico a través de nuestros puertos? Nosotros podemos acompañar el potencial crecimiento del norte de Brasil”, fue la reflexión que hizo el arquitecto Guido Fratini, presidente de la Cámara Binacional Venezuela Brasil, Cabivenbra.

La presentación de la potencialidad de los puertos fluviales de Ciudad Guayana se realizó gracias al impulso del Bloque de Integración Empresarial Suroriental, Biesur, que preside Senen Torrealba Carrillo, ante la autoridad única portuaria en la región, Danilo Tello; el cónsul de Brasil, Carlos Gonçalves; miembros de la aduana principal del Seniat y empresarios regionales, cita que permitió reconocer la capacidad instalada en las riberas del Orinoco.

El norte es el futuro

Para Fratini y el equipo de expertos, el norte de Brasil será el motor principal de la economía del “gigante del sur” en los próximos años.

“Solo en 2016, el PIB industrial de Manaos representó el 4% de todo el país, tres veces más que el previsto a escala nacional, que era de 7,2%”, explica, y recuerda que hay siete estados con gran potencial en esta franja limítrofe con Venezuela, que al contar con una salida al Atlántico más cercana que la del puerto de Belén, uno de los más importantes de Brasil, tendrían interés en atravesar territorio venezolano para exportar sus productos.

El presidente de Cabivenbra anunció un segundo encuentro para avanzar y concretar los proyectos, en los que participen altos funcionarios de los ministerios de Comercio Exterior, Relaciones Interiores y Transporte Acuático; Bolivariana de Puertos, INEA, Seniat, FANB, así como autoridades y empresarios aduaneros.

Al respecto, el cónsul de Brasil en Ciudad Guayana, Carlos Gonçalves, añadió que se trata de regiones espectacularmente complementarias que pueden lograr relaciones duraderas.

“Entre Manaos, Roraima y Bolívar puede darse una gran alianza para producir”, dijo, y reveló que Manaos quiere consolidarse como polo de desarrollo de la industria automotriz que utiliza aluminio, que bien podría ser exportado por las empresas guayanesas.

Desarrollo del sur

Entre tanto, Senen Torrealba Carrillo, presidente de Biesur, rescató la alternativa no petrolera que representa el estado Bolívar para Venezuela, así como la capacidad de las relaciones comerciales con el norte de Brasil emprendidas por esta coalición empresarial junto a la Gobernación del estado.

“El gobernador Francisco Rangel Gómez ha sido un propulsor de estas relaciones comerciales y de integración, y en Biesur estamos listos para acompañar y concretar todos estos proyectos que también beneficiarán a la población con más empleo y divisas para la inversión nacional”.

Entre las propuestas nacidas del foro realizado en la sede de Biesur, está la necesidad de que la frontera funcione nuevamente las 24 horas del día, los siete días a la semana, además de instalar definitivamente la modalidad de régimen especial aduanero en Ciudad Guayana.

Prensa ComBiesur

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *