Elefantes blancos, las obras de la Constructora Odebrecht en Caracas
Elefantes blancos, las obras de la Constructora Odebrecht en Caracas
No solamente en Caracas, sino en toda Venezuela, las obras de la Constructora Odebrecht se han convertido en todo un elefante blanco. El denominador común en todo el país son obras abandonadas, a medio construir, llenas de maleza y olvidadas por parte del gobierno nacional
Elefantes blancos, las obras de la Constructora Odebrecht en Caracas. Desde que la Constructora brasileña Odebrecht llegó a Venezuela, con la promesa de construir grandes, novedosas y modernas estructuras; con el aval del gobierno nacional, todo se quedó en promesas, en trabajos inconclusos, en llamados «elefantes blancos», termino usado en Venezuela para las obras a medio concluir y de las cuales nadie dice nada.
Elefantes blancos dejo la Odebrecht en Caracas
Los venezolanos escucharon sobre la Constructora Odebrecht hace diez años, por parte del gobierno nacional; en sus manos dejaron la construcción de importantes obras como lo es el ferrocarril, que cruzaría gran parte del país bolivariano.
Así como la construcción de según; enormes, modernos y novedosos centros hospitalarios. Y por supuesto, la construcción de algunas estaciones del Metro de Caracas; que hoy lucen como obras abandonadas, con mas de diez años de abandono.
Elefantes blancos en estado de abandono
Las obras dejadas en manos de la Constructora Odebrecht, obtuvieron inversiones millonarias por parte del gobierno nacional. Solo en Caracas existen varias obras inconclusas, entre ellas destacan El Cabletren Bolivariano de Petare funciona a media máquina.
Así como el Metro Guarenas-Guatire que quedó solo en palabras, la Línea 5 del Metro de Caracas es una ilusión a medias y la Línea 2 del Metro de Los Teques no realiza su recorrido completo. El Cabletren Bolivariano, tres de las cinco estaciones estaban operativas, las otras dos, están inconclusas.
La Constructora Odebrecht licitaba en grandes proyectos; pero un informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que la compañía brasileña canceló por este concepto aproximadamente 788 millones de dólares.
Los países que más recibieron dinero son Brasil, con $ 349 millones; Venezuela, con $ 98 millones y Argentina, $ 35 millones
El gobierno nacional efectuó pagos entre los años 2006 y 2015 a funcionarios gubernamentales y sus allegados para lograr licitaciones directas de distintas obras públicas, como el Metro Guarenas-Guatire
En el interior del país, existen obras inconclusas que dejo la Odebrecht y de la cual no se dice nada.