Detención preventiva por un período de 18 meses contra Alejandro Toledo y su esposa
Detención preventiva por un período de 18 meses contra Alejandro Toledo y su esposa por el caso Ecoteva.
La justicia peruana ha ordenado detención preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo y su señora esposa Eliane Karp.
El Poder Judicial peruano decidió admitir el pedido del Ministerio Público para que Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp, el empresario Josef Maiman y el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On sean recluidos de manera preventiva por 18 meses. A todos se les acusa del presunto delito de lavado de activos.
Caso Ecoteva
Según las investigaciones emprendidas por la justicia peruana, a comienzos del 2013, se conoció que Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, constituyó la empresa Ecoteva en Costa Rica con fondos que fueron traspasados desde una cuenta de la compañía Confiado Internacional Corp., propiedad de Josef Maiman, ciudadano peruano-israelí y amigo cercano del ex presidente.
Fue con los fondos de Ecoteva que Fernenbug compró una casa en Las Casuarinas por US$3.8 millones y una oficina en el Edificio Omega de Surco por US$882 mil. Además, con los fondos Ecoteva se cancelaron las hipotecas de dos casas de Alejandro Toledo, una ubicada en la localidad de Camacho y la otra ubicada en Punta Sal.
En este sentido, la fiscalía acusó por el delito de lavado de activos a Alejandro Toledo y varios de sus allegados, entre quienes destacan su esposa Eliane Karp, Josef Maiman, su ex jefe de seguridad Avraham Dan On, el hijo de este Shan Dan On y Sabih Saylan.
La hipótesis que maneja la fiscalía peruana señala que el origen del dinero utilizado para adquirir los inmuebles provienen de presuntos actos de corrupción del gobierno de Alejandro Toledo durante el periodo 2001-2006.
En este orden de ideas, el ex procurador Joel Segura afirma que, en el Caso Ecoteva, Dan On forma parte del círculo cercano de Alejandro Toledo y Maiman. Incluso, fue él quien abrió algunas empresas implicadas.
Sobre Karp y su madre, el ex procurador señala que “el rol más visible de ellas es en la parte del lavado, en cómo limpiar el dinero” y que, por ello, tendrían que aparecer “en la condición de cómplices, porque ellas han ayudado”.