martes, noviembre 19, 2024
PolíticaVenezuela

Defensor del Pueblo Tarek William Saab, asume competencias de la Fiscal General

Defensor del Pueblo Tarek William Saab, asume competencias de la Fiscal General

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) quitó las competencias a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y las transfirió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. esto, por las medidas tomadas por Ortega Díaz  en contra del Presidente Nicolás Maduro Moros. 

Defensor del Pueblo Tarek William Saab, asume competencias de la Fiscal General
Defensor del Pueblo Tarek William Saab, asume competencias de la Fiscal General.

Defensor del Pueblo Tarek William Saab, asume competencias de la Fiscal General. Como bien reza el refrán venezolano, «guerra avisada no mata soldados», muy cara le salió a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, contradecir e ir en contra de los dictamines del gobierno del Presidente Nicolás Maduro y de su séquito, entre quienes destaca unos mas poderosos que otros.

Y es que la abogada Luisa Ortega Díaz, al parecer, ya no es mas la fiscal de todos los venezolanos; pues trascendió a la prensa que las funciones de Luisa Ortega Díaz, pasaron a ser ahora del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

La acción fue emitida a través de una sentencia efectuada por la Sala Constitucional durante horas de la noche del pasado martes; donde el ente Judicial admitió el recurso de interpretación emitido por el órgano del Poder Moral y solicitado por Tarek William Saab.

Saab pidió aclarar los artículos 49, 280, 281 y 285 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 2, 4, 15, 66 y 67 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo; artículos 1, 10, 11, 12, 13 y 124 del Código Orgánico Procesal Penal.

Por lo que se conoció que, el Defensor del Pueblo tiene atribuidas las funciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos. Además de la promoción, defensa y vigilancia de los intereses legítimos, colectivos y difusos de los ciudadanos.

el Defensor del Pueblo tiene atribuidas las funciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales
el Defensor del Pueblo tiene atribuidas las funciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales.

La Defensoría del Pueblo tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público. Así mismo ostenta la legitimación procesal para demandar ante órganos jurisdiccionales las violaciones contempladas en sus competencias señaladas en el número 1.

No existen obstáculos jurídicos para que la Defensoría del Pueblo pueda asumir la representación procesal de los intereses legítimos de la víctima, en el caso especialísimo de hechos punibles que pudieran implicar violación de derechos humanos, en los términos del artículo 123 del Código Orgánico Procesal Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *