En Colombia, cada 120 minutos se alerta sobre un hecho de abuso sexual
En Colombia cada 120 minutos se alerta sobre un hecho de abuso sexual
En Colombia, cada 120 minutos se alerta sobre un hecho de abuso sexual. De diez victimas, siete son niños.
En Colombia, cada 120 minutos se alerta sobre un hecho de abuso sexual. Entre enero y febrero del corriente año los investigadores de Infancia y Adolescencia de la policía colombiana recibieron 2.600 expedientes por violencia y abuso sexual contra menores de edad.
En este sentido, el coronel Henry Cruz, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, afirmó que en el 80% de las denuncias, el agresor es una persona cercana a la victima. Según el funcionario policial, de enero a marzo han recibido atención por aparente violación 4.315 jóvenes menores de 17 años.
Casi 500 niños, desde los recién nacidos hasta los cuatro años de edad, fueron sometidos a exámenes médicos por presunto abuso sexual. Del total de pruebas, 3.674 se realizaron en niños y 641 en niñas.Los niños y niñas entre los diez y catorce años de edad es el mayor número de casos que se presenta. Seguidos por los que están entre cinco y nueve años. Los bebés también son víctimas de abuso sexual.
Asimismo el coronel Cruz, jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, indicó que durante el año 2016, el Instituto de Medicina Legal colombiana atendió más de 17 mil casos de menores que fueron remitidos por denuncias de presunto abuso sexual.
En Colombia, las niñas y mujeres son las más afectadas cuando de abuso sexual se trata
El Instituto de Medicina Legal aseveró que aproximadamente sobre 2.300 a 2.500 denuncias han trabajado recientemente los funcionarios de ese despacho; siendo la población más vulnerable el sexo femenino, independientemente de la edad.
En este orden de ideas, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas informó que el caso más reciente que llegó al despacho fue el de un soldado de 19 años de edad que cometió actos carnales contra una niña de tan solo cuatro meses de edad; hecho ocurrido en el Departamento del Meta.