martes, noviembre 19, 2024
AméricaPolítica

Agentes federales capturan al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Luego de permanecer seis meses prófugo de la justicia, agentes federales capturan al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Agentes federales de México y Estados Unidos, capturan al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

El exfuncionario fue trasladado al cuartel militar de Matamoros
El exfuncionario fue trasladado al cuartel militar de Matamoros.

La detención ocurrió en las instalaciones de un complejo hotelero a orillas del lago Atitlán, uno de los enclaves turísticos de Guatemala, la noche del pasado sábado. Se cree que Javier Duarte bajó de su habitación a realizar una llamada telefónica, cuando funcionarios federales lo avistaron y logran apresarlo luego de seis meses tras su paradero.

Al ser abordado por los federales, Duarte negó su verdadera identidad, aunque finalmente no opuso resistencia. Una vez bajó detención el exfuncionario espera en una prisión de Matamoros, en Ciudad de Guatemala, su extradición a México, en donde deberá responder ante la justicia de su país, los ilícitos cometidos durante su gestión como gobernador del estado de Veracruz.

Duarte espera en la prisión de Matamoros, en Ciudad de Guatemala, su extradición a México
Duarte espera en la prisión de Matamoros, en Ciudad de Guatemala, su extradición a México.

 

Javier Duarte de Ochoa fungió como gobernador de Veracruz desde el 1ero de diciembre de 2010 hasta el 12 de octubre del 2016, fecha en que, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitó licencia al Congreso del Estado. El 25 de octubre, fue expulsado de su partido, el Partido Revolucionario  Institucional (PRI).Y desde el 20 de octubre del 2016 se encontraba huyendo de la justicia, siendo buscado por la Procuraduría General de La República (PGR) y la Interpol.

Delitos que se imputan al exfuncionario público y la razón del porque agentes federales capturan al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Al final de su mandato, Javier Duarte enfrenta investigaciones de la PGR por cargos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal; así como la creación de 34 empresas fantasmas, endeudamiento público; y el aumento de su  patrimonio personal que  adquirió durante su mandato, por lo que hay más de quince mil veracruzanos desaparecidos. 

Duarte de Ochoa también esta imputado por cometer delitos electorales. Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales; al negarse Javier Duarte Ochoa a entregar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en Veracruz. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), lo imputó.

Dos meses antes de la fuga de Javier Duarte, autoridades mexicanas descubrieron en las inmediaciones del Puerto de Veracruz, la mayor fosa clandestina, con un mínimo de  250 cadáveres. La violencia, por el control del narcotráfico entre Los Zetas y el cartel de Jalisco «Nueva Generación», aumentó desde la llegada de Duarte Ochoa al poder, ademas de los ataques a la prensa: entre 2010 y 2016 fueron asesinados 17 periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *