Los tampones y su relación con el Síndrome de Shock Tóxico
Los tampones y su relación con el Síndrome de Shock Tóxico
La mujer moderna utiliza tampones para cuando tienen el periodo menstrual, estos productos son ofrecidos a través de la televisión y las revistas como lo último en lo que a absorción femenina se refiere; a pesar de que aseguran ser comodos, invisibles y super absorbentes; pueden estar ligados al Síndrome de Shock Tóxico,(SST). El Síndrome de Shock Tóxico (SST) está causado por una complicación grave de una infección bacteriana. Es un síndrome raro que resulta normalmente de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus o por bacterias del grupo Streptococcus A.
Los tampones y su relación con el Síndrome de Shock Tóxico. El uso prolongado de tampones esta ligado al Síndrome de Shock Tóxico (SST), Este síndrome, el SST es una infección bacteriana altamente peligrosa y potencialmente mortal.
Los tampones deben cambiarse cada cuatro horas
El SST es producida cuando las bacterias Staphyloccocus aereus o Streptococcus que viven en la piel, invaden el torrente sanguíneo. El uso prolongado de un tampón por más de ocho horas incrementa la posibilidad de contraerla y sus síntomas son fiebre, vómito, dolores musculares, dolor de garganta y diarrea.
Mientras mas absorbente sea el tampon, mas peligroso resulta para la salud de la mujer
El síndrome de shock tóxico afecta a 1 de cada 100.000 mujeres y se hizo conocido a fines de los 70
Los tampones y El Síndrome de Shock Tóxico, que tambien puede afectar a otros; peroe sta estrechamente ligado al uso prolongado de tampones
El SST puede afectar a cualquier persona, incluidos hombres y niños, que desarrollan una infección bacteriana que se complica; pero esta estrechamente ligado al uso extendido de tampones, tanto es así que en los paquetes de tampones se lee un recuadro advirtiendo sobre el Síndrome de Shock Tóxico.
Los tampones y el SST
Cuando estas bacterias invaden el flujo sanguíneo sueltan toxinas que actúan como un veneno para el organismo; produciendo una bajada drástica de la presión sanguínea, lo que conlleva al shock, que genera mareo y confusión.
También afectan los tejidos, como la piel y los órganos, y pueden interferir con el funcionamiento vital del cuerpo. Si no se trata a tiempo, la combinación del shock y daño a los órganos puede producir la muerte.