Reina el hacinamiento en cárceles de Colombia
Reina el hacinamiento en cárceles de Colombia
No solo el hacinamiento es una problemática que viven los presos colombianos; estos también padecen de enfermedades como tuberculosis, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y varicela, la hipertensión y la diabetes, aunado a los problemas de salud mental so son tratados y empeora la situación de los privados de libertad.
Reina el hacinamiento en cárceles de Colombia. el hacinamiento que supera el 48 %, es un problema reinante en las cárceles colombianas; el incremento de la población carcelaria se debe a que en ese país prevalece la justicia mediática; y eso se debe a que los legisladores crean nuevas leyes para castigar con cárcel a los infractores; lo que equivale a privar de libertad a todo aquel que viole la ley.
Durante el Congreso internacional de política penitenciaria y carcelaria, donde participó el Procurador General, Fernando Carillo, se conoció que en Colombia en 136 establecimientos penitenciarios hay 116.788 privados de libertad; lo que significa una sobrepoblación de 38.098. Estimándose el índice de hacinamiento en un 48.4%.
Expertos en materia de cárceles en Colombia y criminólogos afirman que para el año 2019 habrá 200.000 presos.
Reina también las enfermedades entre la población privada de libertad de Colombia
El hacinamiento trae consigo las enfermedades y ante la falta de atención de los presos y la falta de voluntad para atender las necesidades de los mismos, por parte de las autoridades carcelarias; encontramos que entre los privados de libertad en Colombia se detectan casos como tuberculosis, varicela Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, diabetes, hipertensión, hepatitis y trastornos mentales, sin obviar la desnutrición.
En este sentido, el procurador Alejandro Enrique Marambio, analista de política criminal en Colombia, resalta que el Estado colombiano debe trazar estrategias para atender las necesidades de las cárceles; «“Los verdaderos cambios se darán cuando el tema transcienda y la discusión se dé de fondo”, acotó el experto en materia carcelaria.
Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en las prisiones colombianas existen cerca de 18.700 detenidos que reincidieron en los delitos, sin contar que el 30% de la población recluida no había sido condenada y permanecía encarcelada de forma preventiva, a la espera de que la justicia definiera su situación jurídica.
Entre los periodos 2010 y 2016 se crearon más de 24.000 nuevos espacios en las prisiones, pero el hacinamiento sigue siendo alto, una bomba de tiempo.