Países miembros de la OEA declaran violación del orden constitucional en Venezuela
Claman por la separación de poderes en el país bolivariano. El acuerdo se logró tras un largo debate donde participaron 23 naciones de las 34 que conforman la OEA
El representante venezolano insistió en que su país no aceptara nada de lo que decida la cámara.
Días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomara control del poder legislativo; diecinueve países aprobaron una resolución por consenso para denunciar una violación del orden constitucional en Venezuela.
El consenso se logro durante una larga sesión que contó con la participación de 23 naciones de las 34 que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA).
la decisión impone un endurecimiento del discurso hacia Venezuela, por el ataque a la división de poderes y una creciente intolerancia del gobierno de Nicolás Maduro, entre países latinoamericanos por la interferencia a la democracia en el país bolivariano.
La resolución exige una reconstitución de la separación de poderes, ya que considera que la devolución de la autoridad a la Asamblea Nacional (AN) venezolana no es suficiente. De igual manera los países miembros de la OEA solicitan una reunión a nivel ministerial.
Tras una larga jornada de debates y el logro de un consenso, el Consejo Permanente aprobó la resolución por unanimidad. La normativa estipula que un documento puede ser aprobado aunque no estén todos los países presentes y si ninguno se opone.