Hasta ahora, 254 muertos y 45.000 damnificados en tragedia de Colombia
La Cruz Roja estimó en 45.000 los afectados en Mocoa
La noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.
«En una noche se recogieron 130 milímetros por centímetro cúbico cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir, el 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche», explicó el Presidente Juan Manuel Santos al llegar al lugar.
Los rescatistas que llegaron al lugar de los acontecimientos, inmediatamente se conoció la noticia; no han dejado de trabajar; liberando sobrevivientes del lodo y debajo de los escombros; buscando cuerpos y ayudando en conjunto con familiares a reconocer a algunas de las victimas que dejó una avalancha acasionada por el desbordamiento de tres importantes ríos que cruzan el municipio de Macoa.
«Entre las víctimas mortales, al menos 43 eran niños.
La avalancha ha cobrado también la vida de menores de edad, en este sentido, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que entre los fallecidos en la localidad de Mocoa, en Putumayo, se encuentran 43 menores de edad, indicó la directora regional del ICBF, Carol Burbano.
Como es de esperarse en este tipo de desastres natural, en la ciudad no hay agua ni luz. Cientos de casas, así como dos puentes y muchas vías, sucumbieron ante la fuerza de las aguas. Una capa de lodo lo cubre toda la zona. Todos los barrios aledaños a los ríos quedaron casi que desaparecidos. Hay un número indeterminado de desparecidos, de niñas y personas que no alcanzaron a salir, que no han sido reportados.
Alerta roja en la zona
El Presidente Juan Manuel Santos ha brindado toda la ayuda posible, distintos organismos de salvamento y rescate están en la zona prestando ayuda. Cerca de 2.500 hombres de la fuerza pública y organismos de socorro atienden la emergencia. El Ejército Nacional envió dos pelotones para ayudar en las labores de socorro. Junto a ellos trabajan, sin descanso, policías y personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil.
En un primer momento y en acción de respuesta rápida, el Estado colombiano ha movilizado una fuerza de más de 400 socorristas para las labores de búsqueda de desaparecidos