Más de 200 muertos deja avalancha en Colombia
La tragedia ocurrida en Mocoa, capital del Putumayo, la ocasionó el desbordamiento de tres ríos.
Según los últimos reportes se encuentran 17 barrios afectados, 300 familias damnificadas, mas de 200 personas lesionadas, 234 fallecidos (174 identificados por Medicina General), 158 casos reportados de búsqueda de familiares (151 abiertos y siete cerrados), 25 viviendas destruidas», señaló el reporte de la Cruz Roja Colombiana (CRC).
La fatídica avalancha supera al deslave ocurrido en Salgar, que dejó 92 muertos. Mocoa, de unos 500 años de antigüedad y construida en un cráter, cuenta según el último censo de 40.000 habitantes, viene soportando fuertes lluvias en los últimos días, lo que originó la crecida de los ríos Taruca, Mulato y Sancoyaco, desbordándose y causando estragos en varios sectores.
La situación generó deslaves y flujos de lodo en varias comunidades de la cabecera municipal, causando la destrucción de viviendas, puentes y arrastrando vehículos a su paso. Hasta el momento los cuerpos de salvamento contabilizan 17 barriadas arrasadas, de los cuales cinco fueron destruidos en su totalidad.
Los reportes anuncian mas de 200 fallecidos e igual número de heridos y un número indeterminado de desaparecidos. En su mayoría, los barrios afectados pertenecen a pobreza extrema y con población desplazada por el conflicto armado de medio siglo que azota a Colombia.
Pronosticadores del tiempo informan «lluvias ligeras o lloviznas», con paulatina tendencia a bajar su intensidad, para este domingo. «Se estima un descenso de las precipitaciones para el lunes y martes de la próxima semana», indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).
A la zona que carece de agua potable y de energía eléctrica; está llegando ayuda médica de los departamentos vecinos. Un avión ambulancia con 24 camillas, cuatro médicos, siete enfermeros y un ingeniero en biomedicina están en camino. Se han desplegado 50 carrotanques para tener agua disponible ante la emergencia, y tres plantas potabilizadoras. Hasta la zona están llegando: 1.000 ayudas alimentarias, otro millar de kits de aseo y 3.000 colchones.
Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar, por lo que paises vecinos como Ecuador, Venezuela y Perú expresaron su solidaridad a Colombia, así como la ONU y la Unión Europea.