Ante la crisis farmaceutica gobierno venezolano sostuvo encuentro con representante de la ONU
En busca de impulsar el sector salud en el país y construir los clap farmacéuticos
Recientemente el mandatario Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con la subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jessica Faieta, con el propósito de solicitar de sus buenos oficios, ayuda para regularizar todo el tema de los medicamentos.
En este sentido Maduro Moros expresó que, “Naciones Unidas posee los planes más avanzados y completos a nivel mundial para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo para fortalecer el sistema de salud Barrio Adentro”.
Otro de los objetivos de la reunión con Jessica Faieta, es buscar apoyo de la ONU en el fortalecimiento del sistema de salud Barrio Adentro, así como el refuerzo de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), farmacéuticos; al respecto el mandatario venezolano manifestó, “ansío el día de que podamos materializar los Claps farmacéuticos para las comunidades”, expresó en un acto en la Avenida Bolívar, Caracas Venezuela.
En este orden de ideas, El Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, informó que la mitad de medicamentos necesarios están escasos o inexistentes. De los 412 principios activos que se utilizan en el país faltan 50%.
Según la lista de fármacos faltantes por patologías recopilada mediante las denuncias de sociedades médicas y asociaciones de pacientes, no se consiguen en Venezuela tratamientos para el cáncer, diabetes, tiroides, antiepilépticos, enfermedades cardiovasculares, renales, respiratorias, multivitamínicos, digestivos, antibióticos, antihemorrágicos, antirretrovirales,
Con esta realidad palpante, El Presidente Maduro reconoció que La ONU cuenta con los planes más avanzados en el mundo en atención a ayudas humanitarias. “Venezuela está instalando un modelo de bienestar, de solidaridad con la finalidad de llevarle la mayor suma de felicidad posible a los venezolanos. Confío en la ONU para seguir avanzando en el motor número dos de los quince motores productivos”, agregó.
Maduro solicitó al vicepresidente de las misiones sociales, Elías Jaua, hacer seguimiento en las sugerencias de la ONU en pro de solventar la situación que enfrenta Venezuela en materia económica.“Le he pedido a Naciones Unidas atender heridas económicas y sociales que golpean a nuestro pueblo por la guerra económica y por la caída de los precios petroleros, abrupta el pasado año, dijo ya para finalizar el mandatario venezolano.