miércoles, noviembre 20, 2024
Cambio climático y desastres naturales

Desastre natural de Perú ha dejado 75 muertos

Las inundaciones han causado estragos en Perú y es que a pesar de que hay más de 100.000 ciudadanos que han sido desplazados, Pedro Pablo Kuczynski se ha negado a aplicar medidas de prevención o declarar estado de emergencia.

 

Las fuertes lluvias que azotaron a las zonas de Lima y en norte de Perú, han sido obra del llamado El Niño Costero, que lamentablemente ha dejado unos 75 fallecidos y 100 mil desplazados, lo que suma la cantidad de más de medio millón de personas que han sido tocadas por este fenómeno, siendo definitivamente una de las más grandes catástrofes que ha vivió Perú en los últimos tiempos.

El estado que es presidido por Kuczynski, ha declarado emergencia en algunos lugares que son los más dañados, pero no en la mayoría, por lo que alcaldes y personas de la sociedad civil le han exigido que ejecute las acciones correctas. A pesar de ello, el máximo líder de Perú no ha cambiado de opinión en cuanto de extender el alcance del estado de emergencia, lo que es una herramienta legal que siempre se ha utilizado cuando ocurren estos desastres de la naturaleza.

Este estado es igual a que las próximas obras que realizarían serán sin concursos y licitaciones: «Si declaramos todo en emergencia vamos a tener problemas graves con municipalidades, porque la emergencia significa que se hagan obras sin concursos y sin licitaciones. Si se hace eso estamos abriéndole la puerta a la corrupción», dijo el presidente de la nación a una entrevista en el canal de televisión CNN.

Además de esto, el presidente reafirmó que estas acciones no se traduce en dejar a las personas afectadas sin refugio o ayuda, al contrario, existen sistemas y programas que velan por estos ciudadanos, trata de la re ubicación de quien perdieron su hogar en un lapso de 6 meses; añadió también que desea fortalecer las misiones de vivienda social: «El ciudadano de a pie necesita alternativas. Son bienvenidas técnicas de construcción más económicas. Tenemos los recursos, pero para ello tenemos que evitar el tráfico de tierras y la informalidad en los títulos de propiedad».

De esta manera el mandatario señaló que todo esto es ocasionado por el cambio climático que ha afectado varios lugares en el mundo, ocasionando estos desastres: «Si sigue el calentamiento global, lo del Perú será un preludio de lo que va a pasar en Miami y Nueva York», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *